Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que los ingresos que se obtiene por el petróleo han sido bastante generosos con el país; sin embargo, aseveró que éstos son “caprichosos” por lo que se debe buscar otro tipo de fuentes para obtener recursos.
“Los ingresos petroleros han sido extraordinariamente generosos con el país, pero la verdad es que el petróleo es una materia prima muy caprichosa. Sí puede ser muy generoso pero también puede estar, como a inicios de este año, a 55 dólares por barril y después desplomarse a niveles cercanos a cinco dólares por barril y el presupuesto no puede tener esa volatilidad y, entonces, debemos de tener fuentes que sean más permanentes”, indicó durante su conferencia magistral en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
En este sentido, Herera destacó que si bien los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos de los contribuyentes han tomado un papel más importante en los últimos años, pero aún son bajos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) para solventar el gasto de gobierno.
Fuente: El Economista