Impacto

Se registraron fuertes protestas en Guatemala, las cuales acabaron con casi 40 detenidos tras ser aplacadas por la policía, cuya represión dejó decenas de heridos, uno de ellos de gravedad, en una crisis política por la aprobación del presupuesto en el Congreso.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, reportó que hubo 37 detenidos durante los disturbios, en los que un grupo de manifestantes irrumpió en el Palacio Legislativo y prendió fuego a parte del edificio. Reyes catalogó de “terroristas” a los manifestantes y respaldó el accionar policial, sin hacer referencia a los gases lacrimógenos lanzados por los agentes.

En cuanto a los heridos, los cuerpos de socorro han advertido que al menos media docena de personas han sido atendidas por heridas, además de docenas afectadas por los gases lacrimógenos sin que se registraran fallecidos en los incidentes, aunque la información divulgada por las autoridades aún es preliminar.

Los incidentes se registraron en el marco de una masiva convocatoria para manifestarse en contra de Giammattei y el Congreso guatemalteco tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto del Estado para 2021.

Fuente: Infobae
Artículo Anterior Artículo Siguiente