El secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, anunció este lunes que su país impuso sanciones a la industria de defensa de Turquía por su compra reciente del sistema de defensa aérea S-400 a Rusia.
Las medidas económicas afectan a la empresa estatal turca de defensa SSB, y llegan en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Ankara, ambos miembros de la OTAN. El país euroasiático recibió el sistema de misiles el año pasado pese a haber sido advertido que tal decisión no era compatible con su pertenencia a la organización militar de los países del Atlántico Norte.
En concreto, la administración de Donald Trump prohibió todas las licencias de exportación a la Industria de Defensa de la Presidencia y rechazará cualquier pedido de visas que pueda realizar su presidente, Ismail Demir.
“Estados Unidos le había aclarado a Turquía en las más altas esferas de gobierno y en reiteradas ocasiones que su compra del sistema S-400 pondría en peligro la seguridad de la tecnología militar estadounidense y su personal, proveería una cantidad sustancial de fondos al sector de defensa ruso y acceso a la industria defensiva y de las fuerzas armadas turca”, explicó Pompeo en otro párrafo de su declaración.
Fuente: Infobae