Impacto


Las reformas contra factureras y outsourcing son la receta para atacar la defraudación fiscal, de la cifra, alrededor de 200,000 mdp tienen que ver con ése esquema de contratación.

Año tras año, el fisco pierde aproximadamente 500,000 millones de pesos a través de esquemas de factureras, es decir, aquellas empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias, lo cual se hace para reducir o incluso evitar el pago de impuestos, explica Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal Federal.

Agrega que, de esta cifra, alrededor de 200,000 millones de pesos tiene que ver con los esquemas de outsourcing ilegal, los cuales son usados por algunas empresas y afectan no sólo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la evasión, sino también a los trabajadores que ven mermadas sus prestaciones sociales, como su ahorro para el retiro, además de evadir la relación laboral.

A partir de este año entró en vigor la reforma fiscal penal que agrava el delito de defraudación fiscal a delincuencia organizada, además que quienes conformen a las llamadas factureras podrán ser castigados con prisión preventiva oficiosa en caso de que lo facturado sea por 7.8 millones de pesos o más. En tanto, se espera que el siguiente año, el Poder Legislativo apruebe la reforma contra el outsourcing.

Fuente: El Economista
Artículo Anterior Artículo Siguiente