El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que su gobierno ofrecerá asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, cuya extradición a Estados Unidos fue rechazada hoy por una jueza británica.
López Obrador destacó que esta alternativa a Assange se propone en el contexto de la tradición mexicana del asilo político, que no sólo implica dar protección a la persona, sino que también el gobierno mexicano asume la responsabilidad “de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país, nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo”.
Destacó que Assange es “un periodista y merece una oportunidad. Estoy a favor de que se le indulte”. Después de que se conociera la determinación de la jueza de distrito británica Vanessa Baraitser, de rechazar la extradición, ofreció: “nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”
Assange fue detenido por autoridades británicas en abril de 2019, después de que el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno revocó el asilo que le había otorgado ese país en mayo de 2012 en la administración de Rafael Correa.
Fuente: La Jornada