Impacto



En la antesala del consejo general de RN, que se realizará el sábado, un grupo de 13 parlamentarios ligados a ese partido -ocho de ellos militantes- comenzaron a elaborar una declaración por escrito pidiendo que exista libertad de acción en la colectividad para respaldar a quien estimen conveniente como candidato presidencial.

El tema se ha instalado con fuerza en el partido, ya que un sector, ligado a las precandidaturas de Mario Desbordes y de Francisco Chahuán, se oponen a esa idea.

Sin embargo, dos senadores y 11 diputados, a través del escrito, solicitan justamente libertad de acción. Se trata, primero, de los senadores José García Ruminot y Carmen Gloria Aravena.

“Renovación Nacional es el partido más valorado por la ciudadanía y con mayor votación en las últimas elecciones. Ese espacio se debe principalmente a su ancha y larga presencia en todo el territorio nacional, su empatía social, su democracia interna y su respeto irrestricto de la libertad y la diversidad. Todos estos atributos deben cuidarse especialmente en los procesos de deliberación interna”

Respecto a la libertad de acción, la declaración refuerza que “consideramos que no se puede imponer adhesiones a la fuerza en los tiempos que corren. La tarea principal de la política es convencer y motivar por las ideas, no a los caballazos ni por coerción. Es más: tenemos el antecedente de la elección presidencial del año 2017 y el último plebiscito constitucional, donde precisamente primó la libertad de acción, como principio de respeto a la legítima diversidad interna”

De esta manera, la carta incrementa la presión para que el consejo general se pronuncie sobre la materia, lo que se suma a las tensiones que ha enfrentado estos días el partido.

Fuente: La Tercera
Artículo Anterior Artículo Siguiente