Impacto
Foto: La tribu



Este 2021 se conmemora el 30 aniversario luctuoso de la bailarina y coreógrafa estadunidense Martha Graham, considerada la madre de la danza moderna, artífice de una técnica estudiada en el mundo y creadora de emblemáticas coreografías, como Ektasis, Chronicle, Deep Song, Cave of the Heart, Diversion of Angels y Consagración de la primavera, entre otras.

Su capacidad de experimentación le abrió nuevos caminos creativos. La Técnica Graham está basada en un profundo conocimiento del cuerpo humano, que huye del baile decorativo para adentrase en la expresión pura de las emociones.

Los críticos consideran que Graham y su técnica dieron al espectador nuevos ojos para comprender el existencialismo, los problemas de la mujer, la guerra, el progreso y el dolor inherente a la existencia.

La coreógrafa y bailarina fue pionera de la creación, el arte y la libertad. Ideó un método denominado por ella misma contracción y relajación. Con movimientos curvos y ensimismados del torso expresaba una parte esencial del ser humano, que había estado olvidada: el dolor.

Sobre sus coreografías, los críticos consideran que sus trabajos de los años 20 y 30 pusieron de manifiesto su actitud contra la injusticia social, en las que figura Revuelta, 1927; Inmigrant, 1928; Cuatro insinceridades, 1929, y Lamentation, 1930.

Fuente: La Jornada
Artículo Anterior Artículo Siguiente