Redacción | Diario Capital
Palenque, Chiapas | 08 de Marzo 2021
La llamada reina roja tiene nuevo hogar,pues se inauguró la zona arqueológica de Palenque, Chiapas un pabellón dedicado a Ixik Tz’aka’ab Ajaw, la soberana maya que “será símbolo ancestral de la mujer contemporánea como fue en su época en su comunidad”, dijo la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, durante la inauguración del recinto.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, recordó que en 1994, “siete años después de que Palenque fue reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como patrimonio de la humanidad, fue descubierta, por arqueólogos chiapanecos, la presencia de la Reina Roja, que nos demuestra también el papel que jugaban las mujeres en la gran civilización maya”.
Se trata de “un proyecto de futuro para el antes olvidado sur-sureste. La Reina Roja está en su ca-sa, que quede aquí, que la conozcan, que sepan de su cultura a través de ella”, reiteró la funcionaria.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, detalló que la señora Ixik Tz’aka’ab Ajaw se halló en su sarcófago de piedra, acompañada por ofrendas y un ajuar acorde con su rango. Se determinó que se trataba de un entierro femenino, con recubrimiento en cinabrio de color rojo intenso, por ello, se le conoció como Reina Roja.
Según fuentes epigráficas, agregó Prieto, “la señora Ixik Tz’aka’ab Ajaw falleció el 13 de noviembre del año 672, y sus restos fueron depositados en la subestructura conocida como Templo XIII, junto al Templo de las Inscripciones, donde 11 años después de la muerte de la señora, sería inhumado Pakal El Grande, el 28 de agosto de 683, cuya tumba fue encontrada por Alberto Ruz L’huillier en 1952, en uno de los hallazgos más importantes de la arqueología mundial”.
Fuente: La Jornada