Impacto

Internacional l Europa

Las fugas de gas registradas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 bajo aguas del mar Báltico ocurrieron en un momento «extremadamente delicado», subrayó este miércoles el diario estatal chino Global Times.

El medio recalca que las emergencias tuvieron lugar el último día de los referéndums celebrados en las repúblicas del Donbass y las provincias de Jersón y Zaporozhie sobre la adhesión a Rusia.

Asimismo, las averías coincidieron con la inauguración del gasoducto Baltic Pipe, que lleva gas noruego hasta territorio polaco a través de Dinamarca y el mar Báltico, y que representa un esfuerzo por desvincular a Varsovia y a Europa del gas ruso.

Mientras, los observadores y analistas chinos consultados por el periódico destacaron que el incidente podría acabar convirtiéndose «en un misterio para siempre», debido a «los intereses de distintas partes implicadas».

«Si EE.UU. está detrás del incidente, este acto de cortar descaradamente el suministro de energía a Europa corre el riesgo de poner en peligro las relaciones con sus aliados, como Alemania, mientras que algunos expertos dijeron que existen posibles escenarios en los que las agencias de inteligencia y su oficina de mando europea tramaron las fugas», señala la publicación.

Ft. ultimo minuto,afp

Artículo Anterior Artículo Siguiente