Mosaico l NASA
Una sonda de la NASA bautizada como DART está a punto de estrellarse contra un pequeño y lejano asteroide como parte de un test de defensa planetaria. Si bien este asteroide no plantea ningún motivo para preocuparnos, lo que aprendamos de esta misión podría ayudarnos en caso de que alguna vez un asteroide se dirija en nuestra dirección.
El lunes 26 de septiembre a las 7:14 p.m. EDT (23:14 UTC), la nave especial #DART de la NASA se estrellará intencionalmente contra el asteroide Dimorphos, el cual no representa un peligro para la Tierra. ¿En qué consiste esta misión de defensa planetaria? https://t.co/RTrXqnOmLC pic.twitter.com/NTZC18o1bi
— NASA en español (@NASA_es) September 23, 2022
La NASA mantiene un registro de 28.000 asteroides próximos a la Tierra, aunque ninguno de los cuales representa actualmente una amenaza para nuestro planeta. Dicho esto, los astrónomos detectan alrededor de 3000 asteroides cada año, por lo que es posible que eventualmente nos encontremos uno que se dirija hacia aquí. Afortunadamente, la misión DART pretende demostrar que no estaremos condenados irremediablemente a la extinción si eso ocurre.
DART, acrónimo de Test de Redirección de Asteroide Doble, es una misión de la NASA que quiere probar esta teoría. Hoy, 26 de septiembre, una sonda de unos 600 kilos tratará de estrellarse contra un pequeño asteroide a una velocidad de 24.000 kilómetros por hora.
Just 1⃣ more day! DART will become the first-ever space mission to demonstrate #asteroid deflection by kinetic impactor. Are you ready to watch history in the making? 💥🛰️
— NASA Asteroid Watch (@AsteroidWatch) September 25, 2022
Watch @NASA's #DARTMission LIVE tomorrow at 6pm ET. ▶️➡️ https://t.co/CRmd7X4Ku1@NASASolarSystem @JHUAPL pic.twitter.com/QMQ3YP98ym
Este diminuto asteroide, Dimorphos, no representa una amenaza para la Tierra, pero si consigue alterar su trayectoria orbital, la NASA habrá probado con éxito una estrategia viable para desviar peligrosos asteroides de nuestro camino utilizando impactadores cinéticos. Dimorphos orbita un asteroide un poco más grande llamado Didymos y la misión tiene como objetivo alterar su órbita.
DART es la primera misión de defensa planetaria de la NASA, y ha sido diseñada y construida por equipos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (APL, por sus siglas en inglés).
DART fue lanzada al espacio a bordo de un Falcon 9 de SpaceX el 24 de noviembre de 2021. La nave espacial se acerca ya al final de su viaje tras 11 meses y 11 millones de kilómetros a sus espaldas.
#INFOGRAFÍA sobre la misión DART de la NASA, que pretende estrellar una pequeña nave espacial contra un miniasteroide para cambiar su trayectoria, como ensayo para en el futuro poder desviar cualquier cuerpo celeste que represente una amenaza para la Tierra #AFP pic.twitter.com/cbzQk4HmYJ
— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 26, 2022
ft. Gizmodo