Nacional | Educación
El Ministerio de Educación tiene diversas nóminas con una gran cantidad de empleados que evidencian el despilfarro de los recursos que deben ser enfocados en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
Una muestra es la nómina del distrito educativo 02-05 de San Juan de la Maguana que cuenta con 193 servidores que cuestan al presupuesto del Minerd la suma de siete millones 888 mil 250 pesos cada mes.
En la dirección distrital 02-05 hay nombrados 71 técnicos docentes, 55 promotores, 21 conserjes, seis auxiliares de la Policía Escolar y tres auxiliares de seguridad, monitores, cinco secretarias, cuatro mensajeros, tres auxiliares, un director, un coordinador, un asesor distrital, un supervisor y un periodista, entre otros.
La oficina del distrito educativo en cuestión no cuenta con el espacio suficiente para albergar a todos los empleados y por este motivo acuden por turnos y se dividen por días. Esto está ocurriendo en la mayoría de los 122 distritos educativos del Minerd.
Los técnicos docentes son maestros de diversos niveles y áreas que han sido “promovidos” por los pasados ministros de Educación sin que medie un concurso como lo establece la Ley General de Educación, en su artículo 139.
En la actualidad hay 3,500 docentes que han estado ocupando puestos de técnicos regionales y distritales de forma interina, por lo que el Ministerio de Educación creó una comisión que auditará y validará sus méritos.
Mediante la circular 0875 el ministro Ángel Hernández también dispuso prohibir la designación, en cualquier categoría, de manera provisional a personal docente en el Ministerio, conforme al artículo 16 del Reglamento del Estatuto del Docente y al numeral 5.2.1 del Pacto para la Reforma Educativa.
(Diario Libre)