Familiares conmocionados retiraban cuerpos, padres buscaban a sus hijos y el país trataba de encontrar respuestas el domingo a cómo ocurrió una estampida en un estrecho callejón durante las festividades de Halloween, en la que al menos 153 personas murieron aplastadas por otras en la capital de Corea del Sur.
El presidente Yoon Suk-yeol declaró un periodo de luto nacional y decretó como zona de catástrofe el popular distrito de Itaewon de Seúl tras el desastre del sábado por la noche.
“Esta noticia cayó como un rayo desde un cielo azul“, dijo un padre que rompió a llorar mientras recogía el cuerpo de su hija en una morgue de la capital del país.
🇰🇷 | URGENTE: Escenas absolutas de caos en Itaewon, Corea del Sur, en este momento en plena noche de Halloween.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 29, 2022
pic.twitter.com/af8n2mQXiI
Enorme multitud se precipitó a un callejón
Parte de una enorme multitud que celebraba en Itaewon se precipitó a un callejón, dónde murieron al menos a 153 personas, la mayoría de ellas veinteañeras, dijeron los servicios de emergencia, que añadieron que el número de muertos podría aumentar.
Los jóvenes, algunos todavía adolescentes y muchos de ellos con disfraces de Halloween, se disponían a disfrutar de los bares, clubes nocturnos y restaurantes en los que el jolgorio se desborda habitualmente hacia calles laterales estrechas y a menudo empinadas.
En cambio, la calle se llenó de gente que pedía ayuda, mientras el personal de emergencia intentaba desesperadamente liberar cuerpos atrapados y practicar reanimación cardiopulmonar a personas tendidas en el suelo.
Minutos antes de la tragedia en Itaewon, Seúl, Corea del Sur…. Cientos de personas en medio de la celebración del Halloween…. Hasta el momento confirman 59 muertos y 150 heridos por la estampida…. Medios surcoreanos hablan de 100 fallecidos pic.twitter.com/sUdIqn3q8O
— César Moreno (@CesarMorenoH) October 29, 2022
ft. unotv