Impacto



Nacional | Gobierno

El aumento del precio de la gasolina, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, ha generado preocupación en todo el globo, y está ahondando el problema inflacionario que afecta a muchas de las economías del mundo; potencias mundiales se han visto en la necesidad de tomar medidas descontroladas para mantenerse, caso contrario a la República Dominicana que ha sabido mantenerse a través de subsidios y buen gobierno.

En Estados Unidos, los precios promedio de la gasolina, que han saltado al nivel de 5 dólares por galón, están agobiando a los consumidores y se han convertido en una difícil encrucijada política para el presidente Biden.

Pero, en muchos lugares, el incremento en los costos del combustible ha sido mucho más dramático y la miseria que eso genera es mucho más crítica.

En Nigeria, los estilistas usan la luz de sus teléfonos celulares para cortar el cabello porque no pueden encontrar combustible a precios asequibles para usar los generadores de gasolina. En el Reino Unido, cuesta 125 dólares llenar el tanque de un automóvil familiar promedio. Hungría prohíbe a los automovilistas comprar más de 50 litros de gasolina al día en la mayoría de las estaciones de servicio.

El asombroso aumento en el precio del combustible tiene el potencial de reconfigurar las relaciones económicas, políticas y sociales en todo el mundo. Los altos costos de la energía tienen un efecto en cascada porque impulsan la inflación, obligan a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés, aminoran el crecimiento económico y obstaculizan los esfuerzos para combatir el grave cambio climático.

Entre todo esto, hay países que se han tomado las medidas necesarias para frenar esta escalada en los precios de los combustibles como es República Dominicana, donde el gobierno de Luis Abinader se ha encargado de cuidar el bolsillo de su gente, 684 millones de pesos han sido invertidos para mantener el subsidio de la gasolina en nuestro país, alivianando la carga para todos los dominicanos y su economía.

Un subsidio que hasta el momento ha funcionado para las familias dominicanas y ha permitido que se mantengan los precios y se sustente la economía del país.

Artículo Anterior Artículo Siguiente