Impacto

 

Nacional

El Presidente, Luis Abinader, respondió ante las recientes declaraciones del delegado de la ONU, Volker Türk, diciendo que es inaceptable e irresponsable lo que le piden a RD y no se le puede pedir más de lo que ya se ha hecho para favor de los dos países, que las deportaciones corresponden a una política migratoria que se debe respetar. 

Por parte del Gobierno dominicano, en una declaración ante medios, Luis Abinader habló y comentó que es inaceptable e irresponsable la petición de Türk, teniendo en cuenta que se debe preservar primero la seguridad de los propios dominicanos que son los principales afectados de la crisis del país vecino. 

"Las políticas migratorias de cada país es potestad de cada Gobierno, por lo tanto esas declaraciones son inaceptables e irresponsables, República Dominicana es el país que más ha cargado, que ha sido afectado económicamente mucho más y que ha sido más solidario (con Haití) que todos los otros países del mundo, por lo tanto a República Dominicana no se le puede pedir más", comentó para reforzar su postura.

Se espera si habrá una respuesta de la ONU frente a la reacción presidencial, pues en las diferentes asambleas de crisis en este organismo se ha tratado el tema de Haití y en estas RD ha hablado de la acción de ayuda a nivel internacional.

¿Qué dijo la ONU?

El comunicado de Türk  se enfoca en la petición a República Dominicana de detener las deportaciones de los haitianos, haciendo referencia a la violencia y las violaciones de los derechos humanos que ocurren en Haití y que hacen que el panorama de retorno sea inseguro. Diciendo abiertamente que: "Reitero mi llamado a todos los países de la región, incluida la República Dominicana, para detener la deportación de haitianos". 

Además, habló sobre evitar la xenofobia, discriminación y todas las formas de intolerancia racial hacia los inmigrantes que estaban en territorio nacional. Lo cual llega a sobrepasar los alcances del gobierno ante la reacción que se necesitan en los municipios donde las lluvias han dejado desastres naturales y muertes en las anteriores semanas. 

El vocero de la presidencia, Homero Figueroa, reportó ayer 9 de noviembre que se han deportado alrededor de 60,204 haitianos en los meses de agosto a octubre del presente año y 108.436 haitianos en todo el año, esto con el fin de preservar la ley que invita a regularizar la estancia de quienes no cumplen con los requisitos y se encuentran en la situación ilegal como indocumentados. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente