Impacto

Mosaico l Música

El cantante urbano Bad Bunny ganó uno de los cinco Latin Grammy de la noche por la canción "Titi me preguntó", el exitoso hit de su álbum "Un verano sin ti" que suma 537 millones de reproducciones solo en YouTube.


El artista, que no asistió, dedicó el premio a la República Dominicana por las influencias de dembow y otros ritmos en este tema y en el álbum.

"TITI ME PREGUNTÓ TO TO TO TO WOW!! GRACIAS! GRACIAS @LatinGRAMMYs. ESTE GRAMMY SE LO DEDICO A LA REPUBLICA DOMINICANA Y A TODO EL MOVIMIENTO DEL DEMBOW!! A LOS ARTISTAS, PRODUCTORES, BAILARINES, DIRECTORES DE VIDEOS!! GRACIAS POR LA INSPIRACIÓN, ESE GRAMMY ES DE USTEDES", escribió el "Conejo Malo" en un tuit.

"Titi me preguntó" es considerado por muchos el primer dembow nominado y que gana el Latin Grammy, aunque el tema es una fusión con este ritmo.


El urbano boricua, que reventó por dos noches el Estadio Olímpico Félix Sánchez el 21 y 22 de octubre, también ganó el Álbum urbano del año y Mejor fusión/interpretación urbana con "Tití me preguntó”, así como "Mejor interpretación de reggaetón: “Lo siento BB:/”, Tainy y Julieta Venegas.


Y por si fuera poco, en Mejor canción de rap/hip hop: “De museo” y Mejor canción urbana: “Tití me preguntó” en las que figura también como compositor.


Los usuarios han elogiado la referencia de República Dominicana en el álbum de Bad Bunny. 


De hecho, en "Titi me preguntó" el boricua utiliza el sample de una guitarra de una bachata de Anthony Santos. Fue grabado en la ciudad de Nueva York con la presencia de criollos y la bandera dominicana.


Así como la voz alusiva a Titi o tía utiliza jerga dominicana, cuya composición guarda un mensaje detrás: el machismo que absorben los varones desde el hogar y por miembros de la familia.


"Titi me preguntó si tengo muchas novias, muchas novias, hoy tengo una y mañana otra, pero no hay boda", dice el verso del dembow.

fuente: diario libre

Artículo Anterior Artículo Siguiente