Internacional l Brasil
El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó una petición ante las autoridades electorales de Brasil para impugnar formalmente los resultados de la reñida elección presidencial de este año.
¡ÚLTIMO MINUTO!
— 👣 Carlos A. Ramirez (@CarlRamirezA) November 23, 2022
Auditoría CONFIRMA que Bolsonaro GANÓ la segunda vuelta en Brasil. ¡Se destapó el fraude!
El partido de Bolsonaro (PL) solicitó que se anulen los votos emitidos en cientos de miles de urnas durante el ballotage (segunda vuelta). pic.twitter.com/aJKEMhs4zj
Bolsonaro perdió por un estrecho margen en la segunda vuelta el mes pasado frente a su rival izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, conocido popularmente como “Lula”, quien asumirá como presidente el 1 de enero.
Desde entonces, Bolsonaro no ha reconocido explícitamente su derrota, pero anteriormente dijo que “seguiría cumpliendo con todos los mandamientos de la constitución”, lo que llevó a los observadores a creer que cooperaría con la transferencia del poder.
Pero en la petición presentada el martes, Bolsonaro y el líder de su derechista Partido Liberal alegan que algunas máquinas de votación funcionaron mal y que cualquier voto emitido a través de ellas debería ser anulado.
Citando un análisis realizado por una empresa contratada por el partido de Bolsonaro, la denuncia afirma que eliminar esos votos le daría la victoria al actual mandatario.
En respuesta a la petición de Bolsonaro, las autoridades electorales dijeron que, dado que se usaron las mismas máquinas de votación en la primera vuelta de las elecciones, Bolsonaro y su partido deben modificar su denuncia para incluir esos resultados a fin de que el proceso llegue a los tribunales, informó CNN Brasil.
🔴 #URGENTE: Auditoría externa concluye que los resultados de la elección presidencial en Brasil fueron adulterados. Bolsonaro habría sido reelecto con un 51% de los votos.
— El Nacional Diario 📰 (@ElNacional_CL) November 22, 2022
Se espera pronunciamiento oficial del Tribunal Superior Electoral.
Fuente: @CNNBrasil pic.twitter.com/XI8VCFnPin
Las acaloradas elecciones del mes pasado se produjeron en medio de un clima político tenso y polarizado en Brasil, que ha estado luchando contra la alta inflación, el crecimiento limitado y el aumento de la pobreza.
Lula da Silva recibió más de 60 millones de votos, según el recuento final de la autoridad electoral, la mayor cantidad en la historia de Brasil y rompiendo su propio récord de 2006.
Fuente: Cnn