Impacto

 
Nacional l Salud

El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, encabezó este miércoles uno recorridos por cuatro provincias fronterizas del país, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas dispuestas, así como supervisar los factores de respuesta que se tienen disponibles para enfrentar el cólera y otras enfermedades.

Indicó que cubrir la frontera corresponde a una estrategia de colocar freno a la enfermedad; recordó que los casos en la vecina nación se han registrado principalmente en Puerto Príncipe y Cité Soleil, pero que en la República Dominicana solo se ha presentado un caso importado, que fue manejado de manera precisa y oportuna.

Este caso importado llegó desde Puerto Príncipe a Higüey y esa paciente recibió los cuidados médicos, así como el tratamiento adecuado y superó la enfermedad,por lo que recibió posteriormente el alta médica y ya se encuentra en su casa. No hubo más contagios cerca de ella. Lo que estamos haciendo es "mantener la vigilancia y estar atentos a cualquier cuadro diarreico en toda la frontera y cerca", manifestó.

Él también presidente del Gabinete de Salud, dijo que los hospitales de estas provincias están abastecidos con los insumos y equipos necesarios para la atención de la enfermedad. “Se han entregado sueros de rehidratación, se han instalado hospitales de campaña para fortalecer la atención, además en los pasos fronterizos y los mercados binacionales hemos instalado lavamanos y están operando con normalidad”, detalló el funcionario.

El titular de Salud visitó el Hospital Provincial Dr. Elio Fiallo de Pedernales, el cual está siendo remozado y ampliado en algunas de sus áreas. Allí se enviará en los próximos días un ventilador neonatal y prometió canalizar la instalación de una unidad de hemodiálisis.

De su lado, el doctor Bernardino Vitoy, asesor de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, expresó que "República Dominicana está preparada para enfrentar el cólera porque se trabaja en la prevención, educación y promoción y afirmó que la situación de Haití con respecto a esta enfermedad ha ido mejorando, ya que hay una reducción de casos y nuestra organización seguirá enfocada en mejorar sus condiciones de salud".

ft. presidencia

Artículo Anterior Artículo Siguiente