Impacto



Internacional l Perú

Un grito en apoyo al presidente peruano, Pedro Castillo, retumbó en las calles de Lima. iles de personas se reunieron en la capital del país latinoamericano pidiendo el cierre del Parlamento controlado mayoritariamente por las fuerzas opositoras y el cese de la que denominaron como “persecución política” al mandatario. 


“La Toma de Lima” fue el nombre con el que los manifestantes bautizaron la movilización que comenzó en las horas de mañana con la concentración de un centenar de personas frente a las instalaciones del Congreso de la República. Una concentración que generó bloqueos del paso vehicular de la avenida Abancay, una de las principales de la ciudad. 


Más tarde, miles de personas llegaron de diferentes partes del país en una suerte de contraprotesta a las manifestaciones del pasado 5 de noviembre, en las que se pidió de manera multitudinaria la destitución del presidente. 


En esta ocasión, organizaciones sociales, sindicales y políticas se hicieron eco de varias de las propuestas del mandatario que han sido bloqueadas por el Congreso. 


Así, los manifestantes demandaban una “nueva Constitución”, una de las principales promesas de Castillo. El mandatario llegó a mandar un proyecto de referendo para convocar una Asamblea Constituyente que se encargaría de la escritura de una nueva Carta Magna pero la iniciativa no prosperó cuando fue rechazada por el Congreso en mayo. 

Gases lacrimógenos y represión policial


Con gases lacrimógenos, la Policía buscó dispersar a un grupo que buscaba acercarse a la sede del Congreso en Lima. Los enfrentamientos se dieron en horas de la tarde en medio de una movilización que había sido mayoritariamente pacífica. 


En los altercados, varias personas fueron arrestadas, pero no se ha confirmado el número exacto. Según la Policía Nacional de Perú uno de los detenidos fue un hombre que, aparentemente en estado de ebriedad, intentó agredir a los manifestantes. 


En paralelo, el Congreso decidió suspender sus labores este jueves. Las protestas denuncian que el órgano legislativo controlado por fuerzas opositoras está buscando perjudicar al mandatario frenando gran parte de sus iniciativas.


Según el portal ‘Bloomberg Línea’, Castillo tenía unos índices de desfavorabilidad del 66% a finales de octubre. Unas cifras que ponen en entredicho la figura de líder del mandatario, a pesar de que su aprobación subió del 23% al 26%.


ft. france24

Artículo Anterior Artículo Siguiente