Impacto

Internacional l El Salvador

Hace 31 años que se firmaron los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México, poniendo fin a 12 años de guerra civil en el Salvador. Mientras los salvadoreños conmemoraron la fecha, el Gobierno del presidente Bukele siguió sin reconocerla. Parte de la población aprovechó la ocasión para expresar su rechazo al presidente, a quien algunos acusan de "dictador".


El Salvador cumplió este lunes 16 de enero la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil. El conflicto opuso al FMLN, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (ahora partido político de oposición), al Gobierno y su Ejército, apoyado por Estados Unidos. Se saldó con unas 75.000 personas muertas y 8.000 desaparecidos. 


En enero de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto para reconocer el 16 de enero como el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado, pero ningún evento oficial fue organizado para la ocasión. Por cuarto año consecutivo, el Ejecutivo de Nayib Bukele no conmemoró los acuerdos, que califica de "farsa".


Según el vicepresidente del país, Félix Ulloa, los Acuerdos de Paz "terminaron en estafa" y no piensa "ni que hay que conmemorarlos, ni que hay que honrarlos", como expresó este lunes en una entrevista en un canal local.


"La firma de los Acuerdos de Paz nos generó mucha esperanza, mucha expectativa (...) pero nos fuimos decepcionando cada año hasta llegar a la triste realidad que el pueblo dijo hay que cerrar esta etapa, olvidemos eso, nos estafaron", señaló el vicepresidente.

Riesgo de retrocesos


El domingo, cientos de salvadoreños se manifestaron en la capital, San Salvador, para conmemorar la fecha.


"Es un insulto manifestar que los Acuerdos de Paz fueron una farsa cuando miles de personas murieron y existe impunidad de muchos casos que se dieron", dijo Ivania Cruz, portavoz del Comité de Familias de Presos y Presas Políticos de El Salvador.


Karina Sosa, diputada del Parlamento Centroamericano por el FMLN, dijo el domingo que se quiere "borrar de tajo ese recuerdo" de los Acuerdos de Paz y advirtió que "están queriendo callar voces" de la oposición y que ese es "uno de los más claros ejemplos de los retrocesos" que, según ella, vive El Salvador.


Fuente: france24

Artículo Anterior Artículo Siguiente