Internacional l México
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este domingo la fronteriza El Paso, Texas, previo a su visita oficial a México, donde abordará la crisis migratoria y la urgencia de reducir los estragos del narcotráfico en su país.
El Air Force One aterrizó sobre las 19:30 hora local (1.30 GMT del lunes) en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a las afueras de Ciudad de México, donde lo esperaba López Obrador.
Biden y el presidente mexicano se estrecharon la mano a pie de pista, conversaron unos minutos y posteriormente abordaron juntos la Bestia, el vehículo blindado que traslada al presidente estadounidense, para dirigirse hacia el hotel donde se hospedará el mandatario, en el acomodado barrio de Polanco de la capital mexicana.
Es la primera vez que Biden viaja a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca. El último presidente estadounidense que visitó México fue Barack Obama (2009-2017) en 2014.
Biden llegó a México en medio de fuertes debates por la inmigración ilegal y el contrabando de drogas, temas que pueden afectar su imagen en una eventual candidatura para su reelección en 2024.
El mandatario visitó El Paso, en el sureño estado de Texas, en un intento por acallar las críticas en su país por no haber visitado la convulsa frontera común de 3,100 km en dos años de gobierno.
"Nuestras comunidades fronterizas representan lo mejor de la generosidad de nuestra nación y vamos a conseguirles más apoyo mientras ampliamos las vías legales para una migración ordenada y limitar la inmigración ilegal", escribió en su cuenta de Twitter antes de llegar a Texas.
Fuente: afp