Internacional l El Salvador
Estados Unidos deportó a El Salvador un exoficial militar señalado en participar en una masacre conocida como San Sebastián, perpetrada en 1988 en el contexto del conflicto armado interno (1980-1992), según una información compartida este domingo (12.02.2023).
De acuerdo con un comunicado compartido por un portavoz de la Embajada de EE. UU. en El Salvador, Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) expulsó a Arnoldo Antonio Vásquez Alvarenga, un ciudadano salvadoreño de 60 años que anteriormente era ciudadano estadounidense por naturalización.
Vásquez Alvarenga, enviado a El Salvador el 10 de febrero, es señalado de violaciones a derechos humanos y como individuo que "participó en ejecuciones extrajudiciales en su país de origen", indica la nota. El exoficial militar ingresó a los Estados Unidos el 13 de febrero de 1999, con estatus legal y se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado en febrero de 2004.
Una investigación del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) y el Centro de Crímenes de Guerra y Violadores de Derechos Humanos (HRVWCC, en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, en inglés) "mostró que Vásquez Alvarenga ayudó a matar a 10 personas en septiembre de 1988 en lo que se conoció como la masacre de San Sebastián, así como en el posterior encubrimiento de la masacre por parte de las Fuerzas Armadas salvadoreñas".
En febrero de 2017, la Oficina de Litigios de Inmigración presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas para revocar la ciudadanía de Vásquez Alvarenga con base a "su papel en la ejecución extrajudicial y el subsiguiente encubrimiento".
El Tribunal ordenó la cancelación del certificado de naturalización del exoficial y revocó su ciudadanía estadounidense en agosto de 2021. El 1 de febrero pasado, un juez de inmigración ordenó su deportación a El Salvador, agrega la fuente.
Por el momento, las autoridades salvadoreñas no se han pronunciado sobre dicha deportación.
Los 12 años de guerra dejaron 75.000 muertes, así como entre 8.000 y 10.000 personas desaparecidas. Las víctimas de los crímenes de lesa humanidad aún buscan Justicia.
La Comisión de la Verdad para El Salvador registró más de 22.000 denuncias de graves hechos de violencia ocurridos en el país centroamericano entre enero de 1980 a julio de 1991. Más del 60 % del total corresponden a ejecuciones extrajudiciales, 20 % a desapariciones forzadas y 20 % fueron denuncias de torturas.
Fuente (efe, el mundo)