Impacto

 




Nacional I República Dominicana


Desde que empezó su mandato, el presidente  Luis Abinader ha realizado alrededor de 11 iniciativas para impedir la entrada de haitianos ilegales al territorio dominicano como parte de su estrategia para resguardar la seguridad nacional y la problemática de violencia que ha afectado a la isla durante décadas. 

Lo anterior en el marco de la crisis económica, política y social que tiene Haití tras el homicidio de Jovenel Moise en 2021, por lo que Abinader incrementó la seguridad en la frontera para proteger a la sociedad dominicana y resguardar la seguridad nacional del país. 


En ese sentido, Abinader instruyó al director de Migración, Venancio Alcántara Valdez, para prohibir la entrada al país de 39 haitianos “por implicar una amenaza a los intereses institucionales de República Dominicana”.


También en septiembre del año pasado, el mandatario también prohibió la entrada del exministro haitiano, Claude Joseph y otros 12 líderes de esa nación, sumando alrededor de 52 haitianos la restricción de entrada al país caribeño.


Abinader ha actuado conforme al marco legal de República Dominicana pero también respetando las alianzas  bilaterales que tiene ese país  con Estados Unidos,  basado en las directrices necesarias para preservar la seguridad de la nación. También ha hecho un llamado a la comunidad internacional para la acción. 


Entre las medidas migratorias que instauró el gobierno para frenar la presencia de los migrantes ilegales es la regularización de extranjeros a través de sus empleadores así como otorgar un carnet a los extranjeros que se dediquen a los actividades comerciales de aquel país. 


Otras medidas que ha tomado el presidente Abinader, consiste en el programa denominado “Habitante Fronterizo”, que permitiría a los haitianos circular y hacer negocios en el país, pero exclusivamente en las regiones de Dajabón, Elías Piña, Pedernales y Jimaní.



Muro fronterizo


Una de las acciones más firmes que ha implementado Abinader, ha sido la edificación de un muro fronterizo que inició con la construcción de los primeros 54 kilómetros en abril del 2022, hecha de hormigón armado y estructura metálica, con 19 torres de vigilancia y control y 10 puertas de acceso  para la vigilancia constante. La extensión de esta abarca una extensión que integra 14 mil 597 kilómetros en 5 tramos.



También ha realizado la repatriación de alrededor de  108,436 haitianos, además de incrementar la presencia del ejército vía terrestre y área de la parte norte de la frontera.  Fuente:


Artículo Anterior Artículo Siguiente