Impacto

 



Nacional


Con el cuidado del medio ambiente, se sostiene la protección de los hábitats donde viven la fauna y la vegetación y si se cuida el territorio habrá un motor importante para el turismo, en República Dominicana.


A raíz de eso, el presidente Luis Abinader propuso un pacto entre el gobierno, los partidos políticos y toda la sociedad dominicana para que en conjunto se realicen esfuerzos para frenar la contaminación ambiental en el país y de esta forma enfrentar el cambio climático.



Presentó la propuesta en la reunión plenaria del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio. Se trata de una iniciativa basada en una esperanza para la problemática que enfrenta la humanidad actualmente y en favor del futuro de los niños dominicanos. 



Abinader espera que su iniciativa abarque distintos sectores, como son “la generación eléctrica, transporte, finanzas y cooperación, seguridad alimentaria, turismo, gestión de riesgo, industrias, ecosistema, biodiversidad y bosques”. Y que se le dedique un espacio importante para la planificación que salve la biodiversidad y los bosques en República Dominicana. 



Avances logrados


En el ámbito de la generación de la electricidad, se espera el proyecto consista en la Aceleración para la Transición del Carbón (ACT), de los Fondos de Inversión Climáticos (CIF), que hará viable la técnica de generación de energía y en el aspecto económico dará una transición energética justa. 


“Por primera vez un presidente está presidiendo esta mesa y se le está dando la importancia que amerita”, expresó Melba Segura De Grullón  como representante de la sociedad dominicana. 


Como parte de la iniciativa planteada, el presidente Abinader ha implementado otro proyecto del CIF con la finalidad de lograr el apoyo a los campesinos y apoyar la agricultura que se sostiene del agua de la cuenca del río Yuna. 


Por otra parte, hay otras iniciativas presentadas por el país  para el apoyo de los estados de la región, en la que se puede recibir un apoyo económico no reembolsable que mejore sus capacidades de gestión de riesgos para el cuidado de los ecosistemas.


Ese programa de apoyo económico se conoce como IRIS y forma parte de la Coalición para las Infraestructuras Resilientes ante desastres ( CDRI), que permitirá acudir al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para obtener el recurso. 


Fuente: N Digital, Presidencia


Artículo Anterior Artículo Siguiente