Impacto

 


Internacional


Gonçalves Dias, el que era la mano derecha y principal asesor de seguridad del gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva, renunció este miércoles a su cargo, tras la difusión de imágenes de cámara de seguridad grabadas por cámaras de seguridad donde se le ve en el asalto golpista  de simpatizantes del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, realizada en julio.


En el material audiovisual, el ministro aparece junto a varios de los manifestantes en la sede del poder ejecutivo. Esas grabaciones fueron difundidas por la cadena de televisión CNN, que tuvieron acceso a los videos de las cámaras de vigilancia en el Palacio Planalto, la sede de la Presidencia brasileña, donde se ve al general entre los manifestantes sin detenerlos ni desalojarlos. 

El funcionario trató de defenderse luego de presentar su renuncia al presidente Lula da Silva, sin embargo el mandatario de Brasil aceptó su renuncia.

Gonçalves Dias era el único militar con cargo de ministro, era del equipo de confianza de Lula da Silva que había ejercido el mismo puesto durante su anterior mandato y fue jefe de seguridad durante el gobierno de Dilma Rousseff durante su campaña en el 2022. 

El militar aseguró que intentó mantener a salvo el despacho presidencial de actos vándalos por parte de los manifestantes, que ofrecía botellas de agua a los manifestantes bolsonaristas.

Lo que se ve en las Imágenes

En las imágenes se le ve inicialmente en las imágenes recorriendo los pasillos del tercer piso de la Presidencia, además de ingresar al Palacio del Planalto pero se le ve claramente hablando con los manifestantes bolsonaristas, donde se puede observar les enseña una salida de emergencia.

También se le ve con uno de los asesores del exministro donde conversa con también con las personas simpatizantes de la derecha que ingresaron al Palacio. En ese sentido el Gabinete de Seguridad ha afirmado que “la actuación de los agentes de seguridad, cuyo objetivo, en un primer momento, era evacuar los pisos tercero y cuarto del Palacio de Planalto”.

Fuente: DW, El País 

Artículo Anterior Artículo Siguiente