Impacto



Nacional I Economía

 La comisión bicameral que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social quiere reformar 45 artículos en los que plantea importantes cambios a la legislación, respecto a las diferentes opciones para la jubilación y del retiro de los fondos de pensiones.


La iniciativa plantea que serían reducidos a penas de 3 a 5 años de cárcel, sin menoscabo de demandas civiles en contra de sus patrimonios, las autoridades que no acaten las disposiciones al cambiar, limitar o denegar la ley. Aún pendiente de ser conocido en la Cámara de Diputados para su próxima aplicación en República Dominicana.


Además serían reducidos a esa misma penalidad, los funcionarios que teniendo conflictos de intereses se juramenten y se mantengan desempeñando cargos públicos de la seguridad social, según el marco legal dominicano.



Respecto a los promuevan negocios al momento de la toma de decisiones al interior del sistema de seguridad social, además de tomar medidas contra los funcionarios cuyas decisiones afecten los derechos consagrados en la legislación.


Pensiones a los adultos mayores


La propuesta contempla la pensión por vejez, a fin de otorgar protección del pensionado y de sus sobrevivientes, según lo siguiente:


  1.  Haber cotizado 20 años y cumplido 55 años de edad, correspondiéndole una tasa de reemplazo de 70% del promedio de los últimos 12 salarios.
  2. Haber cotizado 20 años y cumplido 60 años de edad, correspondiéndole una tasa de reemplazo de 75% del promedio de los últimos 12 salarios.
  3. Haber cotizado durante 25 años y cumplido 60 de edad, correspondiéndole una tasa de reemplazo de 80% del promedio de los últimos 12 salarios.
  4. Haber cotizado durante 30 años y 60 años de edad, con un noventa por ciento (90%) del promedio de los últimos 12 salarios.
  5.  Haber cotizado al sistema durante 35 años, sin importar la edad, en cuyo caso la tasa de reemplazo será de un cien por ciento (100%) del promedio de los últimos 12 salarios.


Mientras que los afiliados que hayan cotizados 20 años en servicio, sin importar la edad podrán optar por una jubilación con el 60% de promedio de los últimos 12 salarios devengados. En ninguno de los caso, la tasa de retorno de la pensión por vejez será menor del 60% del salario promedio de los últimos 12 salarios.


De esta forma serán veinte salarios mínimos nacionales del sector público el tope para el cálculo de las pensiones y  el pago del beneficio de pensión en el país.



Fuente: Diario Libre, Gobierno de RD


Artículo Anterior Artículo Siguiente