Impacto

 


Nacional I RD


Estados Unidos quiere el apoyo de Brasil para resolver el conflicto de Haití, ya que el país demostró liderazgo internacional y preocupación por el país caribeño.

Este acercamiento se da luego de que la ONU pidiera la intervención internacional en el país caribeño arrasado por la violencia e inseguridad ocasionadas por las pandillas que quieren el control total de la región.

Una alta funcionaria de Washington ha tratado de hacer avances en la región de Haití tras su visita en Haití. Estados Unidos encabeza la misión dirigida por la ONU.

Linda Thomas-Greenfield, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, dijo que se fue con la opinión de que Brasil, bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva “Se preocupa por Haití”.

Añadió que “Ellos quieren ver algo realizado y se comprometieron a trabajar con nosotros en el Consejo de Seguridad para encontrar un camino hacia adelante”.

Destacó que se están haciendo avances, pero falta hacer que los progresos se den de forma más rápida.

Haití es la nación más pobre del hemisferio occidental; se ha visto afectada por las permanentes crisis de seguridad, política, de alimentos y salud, a causa de las células delictivas que controlan Puerto Príncipe.

Estados Unidos busca alianzas para restaurar la seguridad básica, las funciones de gobierno y favorecer la transición política. Su estrategia se ha centrado en sanciones y el financiamiento de la policía. 

Desde que terminó la guerra de Afganistán, Joe Biden declaró que no pondría en peligro ninguna vida estadounidense. Sin embargo, su gobierno prometió apoyo si otro país toma el mando de combatir las problemáticas planteadas en Haití. 

El presidente Joe Biden, que terminó la guerra en Afganistán, dejó claro que no pondrá la vida de estadounidenses en riesgo. Pese a que su administración prometió apoyo si otro país tomaba el mando.

Canadá se consideraba el principal candidato, pero su primer ministro, Justin Trudeau, señaló que participar en la operación es demasiado riesgoso.

La postura de República Dominicana

El presidente Luis Abinader ha declarado que el problema de violencia en Haití representa un problema para la seguridad en el país  que gobierna. También ha hecho un llamado a la comunidad internacional para resolver el conflicto en el país vecino.

Llamó a lograr la pacificación en la región, como una de las formas de revertir los problemas que vive una Haití desolada y con la violencia desatada.


Fuente: DW, Gobierno de República Dominicana


Artículo Anterior Artículo Siguiente