Por primera vez, República Dominicana alcanza la cifra récord de Inversión Extranjera Directa (IED) con un crecimiento interanual 813.6 millones (25.5 %)de dólares durante el período 2022, al alcanzar la extraordinaria suma de 4,010.4 millones de dólares acuerdo con las cifras del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), recibiendo el 35 % de los flujos de inversión de la región de Centroamérica para el presente año.
Al respecto la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, señaló que esta tendencia seguirá fortaleciéndose nuestra participación por encima del 40 % en los flujos que llegan al Caribe en promedio, históricamente.
La estrategia de Abinader es muy clara respecto al crecimiento económico de República Dominicana donde hace un llamado al sector empresarial nacional e internacional a invertir en todas las industrias pero sobre todo en el sector turismo y a partir de alianzas genera obras públicas para lograr el desarrollo del país.
El jefe de Estado ha destacado que es momento de invertir en el país y se ha dedicado de manera constante a crear alianzas estratégicas que generen oportunidades de negocio y generen el crecimiento que necesita el país para salir adelante.
El Nearshore
La geolocalización del país es de gran relevancia la economía nearshore, basada en el intercambio comercial y productivo que mantiene la isla caribeña con Estados Unidos.
Así se conectan los importantes negocios en República Dominicana y establecen contacto con importantes empresarios en norteamérica, logrando el desarrollo y crecimiento mutuo que ambas naciones necesitan.
Los beneficios de la inversión
Apoyo al transporte
Abinader ha destacado las ventajas que ofrece el país en el ámbito de inversión extranjera, por ejemplo el desarrollo de infraestructura, ha realizado importantes obras de movilidad como la construcción de carreteras, el impulso al transporte público con mejor calidad de autobuses y planea la aplicación del metro de Santiago para que llegue hasta el aeropuerto.
Las alianzas
El gobierno de República Dominicana ha impulsado el turismo a través de alianzas estratégicas con las empresas hoteleras más relevantes del país, ya que este sector es fundamental para el crecimiento económico de la nación. República Dominicana tiene algunas de las playas más hermosas del mundo y son visitadas por turistas, alrededor de un 45 por ciento provienen de Estados Unidos.