Impacto



Nacional I RD

En febrero del presente año, la Junta Monetaria liberó del encaje legal el monto de RD$ 21,424.4 millones de pesos para el financiamiento a constructores y adquirientes de viviendas económicas, dicha medida fue respalda por el Ministerio de la Presidencia quién convocó a los presidentes de las entidades bancarias con la finalidad de alcanzar la construcción y financiamiento de 10 mil viviendas de bajo costo para igual número de familias.

La medida implementada por la Junta Monetaria de que las entidades bancarias financien viviendas de bajo costo a una tasa de interés fija de un 9%, a cinco años, ha sido muy acertada, beneficiando a 2,911 familias quienes han podido financiar la adquisición de sus viviendas de bajo costo, número muy superior a las 557 financiadas en todo el año 2022.

El financiamiento de viviendas suma RD$ 5,549.29 millones de pesos, equivalente al 25.9% del monto total, y de continuar esta tendencia, es altamente probable que se alcance la meta del financiamiento de las 10 mil viviendas en el año 2023, lo cual sería un récord en la historia del país.

Así un total de las 2,911 viviendas de bajo costo que se han financiado entre los meses de enero-abril 2023, los bancos múltiples han realizado 2,171 nuevos créditos, las asociaciones de ahorros y préstamos 737, y los bancos de ahorro y crédito apenas 3.

Hay dos instituciones que financian al sector,  el Banco de Reservas es el organismo que  ha sido la entidad líder en el mercado de financiamiento de viviendas de bajo costo, la cual ha financiado sólo en los primeros cuatro meses del año 1,554 nuevos créditos para igual número de familias, alcanzando un total de viviendas de bajo costo de 7,910 unidades equivalente al 70.5% del total del número unidades financiadas. 

Por su parte,  el Banco Popular, con  479 unidades, siendo la segunda entidad bancaria que más apoyado la medida de la Junta Monetaria en los primeros cuatro meses del presente año.

Fuente: Acento
Artículo Anterior Artículo Siguiente