Nacional I RD
Con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en las islas Saona y Catalina, representantes de entidades públicas y privadas se comprometieron este fin de semana a respaldar la eliminación del foam y el plástico de un solo uso en la región.
Así, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, el Consorcio Energético Punta Cana Macao, Sostenibilidad 3RS y el Fideicomiso DO Sostenible encabezaron un encuentro en la comunidad de Mano Juan, en la isla Saona, en el que se anunció una resolución para eliminar el foam y plástico en un plazo de 60 días.
Las autoridades de Medio Ambiente indicaron que el proyecto fue replicado previamente en el Parque Nacional Armando Bermúdez en colaboración con Sostenibilidad 3RS y la administración del área protegida, para el cuidado de la zona.
Durante el evento, Ginny Heinsen, directora de Sostenibilidad 3RS, manifestó que existen un sinnúmero de propuestas que se pueden aplicar a la cotidianidad de los habitantes de la zona. "No hay razón para contaminar nuestro estilo de vida con plástico que es un desecho", indicó.
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, indicó que la erradicación en todo el país del plástico de un solo uso y el foam deberá hacerse, aunque lentamente. "Hay que empezar y hoy hemos empezado en la isla Saona y yo creo que es un paso importante en este camino para tener una relación diferente entre los seres humanos y la naturaleza", destacó.
RD genera 88 mil toneladas de residuos plásticos
En República Dominicana se generan 88 mil toneladas de residuos de plásticos al año, de las cuales apenas se gestionan unas 22 mil. Las industrias aprovechan a nivel interno los restos de insumos en los procesos de elaboración de sus productos, que se usan por todo el país.
Sin embargo, el grueso del post consumo por parte de la población a través de viviendas, oficinas y otros lugares, representan el gran reto a enfrentar, que dada la “cultura del descarte” (tirar) hace que estos desechos se convierten en un serio problema que termina afectando las principales fuentes de agua, la vida de las especies acuáticas, la actividad turística, al impactar paisajes y áreas de recreación, afectando a dominicanos y foráneos.
Fuente: Diario Libre, El Día