Impacto


 

Nacional I RD

El presidente Luis Abinader mencionó que debido al bajo volumen de almacenamiento de agua de las presas es tan crítico por la sequía estacionaria, que está en su peor situación de los últimos 40 años, por lo que, desde el Gobierno, se le está dando seguimiento día a día a la situación para tratar de mitigar sus efectos en la población y la agropecuaria.

También ha hecho un llamado a la sociedad a racionalizar el uso del agua, fundamental recurso que ayuda a las actividades primordiales de subsistencia de las familias dominicanas.

Consideró que la situación del bajo del bajo volumen de las presas es en parte una consecuencia de años de deforestación en las cuencas de los ríos que alimentan esas reservas, pero hay acciones concretas para ayudar a la población.

“Es una situación muy crítica. Los informes que tenemos es que en término del nivel de las presas es que están en su peor nivel de los últimos 40 años, porque si bien ha habido una sequía importante, las presas se han agravado más allá del nivel de la sequía. Por tanto, se le está dando seguimiento día a día, porque ahora hay un nivel de mayor sequía con más población”, dijo.

El período de Sequía Estacional, en la República Dominicana, abarca los meses noviembre-abril, de cada año y en condiciones normales inicia su rompimiento a mediados de abril para dar lugar a la temporada convectiva.

Así están frenando la sequía


Por su parte, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) mantiene el servicio de agua potable a la población del Distrito Nacional y la provincia, a pesar de la fuerte sequía que afecta la mayor parte del país. 


La CAASD implementó una serie de medidas para abastecer a los diferentes sectores del gran Santo Domingo.La sequía continúa afectando las presas de Jigüey, Valdesia y el río Nizao.



El jefe de Estado, junto a Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), inauguró la ampliación y rehabilitación de la planta potabilizadora del acueducto del municipio de Monte Plata con un costo superior a los $250 millones, que beneficiará a alrededor de  50,000 habitantes en la región.


Pese a la sequía que hay en la región, el gobierno de República Dominicana hace un llamado a la población con la finalidad de que se haga un uso eficiente y racional del agua.


Acciones en Santo Domingo


A pesar de la fuerte sequía en el país, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) mantiene el servicio de agua potable a la población del Gran Santo Domingo con la finalidad de abastecer a la población del vital líquido.


Lo anterior fue informado por el director general de la institución Felipe (Fellito) Suberví, quien resaltó que la CAASD realiza una serie de medidas  para abastecer a los diferentes sectores de la región.



Fuente: Presidencia


Artículo Anterior Artículo Siguiente