Nacional - RD
El presidente Luis Abinader dejó inaugurada este domingo la carretera Chirino-Monte Plata, una obra importante en materia de movilidad y un acueducto para proporcionar agua potable, con una inversión de aproximadamente $400 millones y con una extensión de 13 kilómetros.
Luego de 40 años de protestas por los habitantes de toda la zona circundante para tener mayor con otras regiones del país y lograr así ayudar a las actividades económicas, comerciales y laborales del país.
Luego inauguró la ampliación del acueducto de Monte Plata con una inversión de$250 millones y un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), con$64.9 millones.
Los gobiernos anteriores no habían invertido en Monte Plata en términos viales como este y destacó que con esta nueva carretera, lo que se hacía en 40 minutos se va a hacer en 20 minutos.
En ese sentido, el mandatario informó que “en unos meses vamos a abrir una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por lo tanto los jóvenes van a tener aquí un minibús para que puedan ir a la UASD y al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en noviembre, si se siguen todos los procesos para que los jóvenes puedan educarse a la más alta tecnología".
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, también se expresó respecto a la carretera Chirino-Monte Plata, expresó que “ese anhelo desesperado de la población por tener una ruta de conexión adecuada, se fundamenta en el impacto que tiene para el desarrollo de la producción local de cientos de agricultores de cacao, palma africana, víveres diversos, chinola y de los productores que poseen una vasta ganadería de leche y carne, así como de una enorme cantidad de comerciantes”.
La zona Chirino estaba incomunicado con los lugares más productivos de la zona por lo que los comerciantes no podían trasladar sus productos a Monte Plata, la Capital y las regiones del Nordeste y Este del país.
Se trata de uno de los proyectos de rehabilitación de las rutas de transporte de la producción agrícola regional, más importantes del país.
“Nuestro plan de conectividad regional avanza de manera indetenible en toda esta productiva y extensa llanura, transformando la calidad de vida a más de 240 mil habitantes de la provincia y mejorando la productividad y el acceso a los grandes mercados para miles de productores agrícolas, agroindustriales, ganaderos, comerciantes y gente humilde y de bien en toda la región”, dijo Ascensión.
Destacó que la gestión de gobierno del presidente Abinader, a través de Obras Públicas, está logrando el desarrollo y crecimiento en esta provincia un conjunto de obras viales para mejorar su conectividad, entre las que refirió las carreteras Guerra-Bayaguana, Sabana Grande de Boyá-Batey Verde-Autopista Juan Pablo II; Hacienda Estrella-Monte Plata, y Bayaguana-El Puerto.
También, el camino La Ceiba-Cruce de La Ceiba-Chirino; la conexión de la Autopista Juan Pablo II con el municipio de Bayaguana; los caminos vecinales El Dean-Don Juan; La Dole-Batey Los Lanos; Dajao-Platanal con puente sobre el río Yabi, así como varios puentes en Peralvillo, La Gina, Arroyo Naranjo, Yamasá y otras localidades que han sido recientemente licitados y adjudicados.
Acueducto y Centro Educativo
También el jefe de Estado, junto a Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), inauguró la ampliación y rehabilitación de la planta potabilizadora del acueducto del municipio de Monte Plata con un costo superior a los $250 millones, ayudando a alrededor de 50,000 habitantes en la región.
Ante la sequía que hay en la región, el gobierno de República Dominicana hace un llamado a la población con la finalidad de que se haga un uso eficiente y racional del agua.
Abinader también dejó en funcionamiento el nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) 30 de Mayo, con una inversión de 64,931,074.89, que beneficiará a 250 niños de la región.
Fuente: Presidencia