Impacto

 


Nacional I RD

El Congreso analiza la modificación de la ley 87-0, por lo que el Gobierno tendría la potestad exclusiva de vetar las resoluciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Lo anterior será posible con  la modificación del artículo 24 de la legislación actual que establece el quórum requerido para las sesiones del Consejo y el tipo de votos válidos para aprobar las respectivas resoluciones.

"El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) sesionará válidamente con la mitad más uno de sus miembros titulares, siempre y cuando esté presente, por lo menos, un representante de los sectores gubernamental, laboral y empleador. Se reunirá en forma ordinaria cada dos semanas y en forma extraordinaria cuando lo convoque su presidente o a solicitud de cinco de sus miembros", menciona la normativa.

También habrá un cambio en la validez de voto: "Sus resoluciones sólo serán válidas cuando cuenten con la mayoría de los votos presentes, incluyendo por lo menos el voto favorable de un representante del sector público, de los trabajadores y de los empleadores".

La modificación supone además que  "sus resoluciones sólo serán válidas cuando cuenten con la mitad más uno de los votos presentes, incluyendo por lo menos el voto de un representante del sector público". 

Esto sería favorable para la actual administración, ya que los congresistas agregaron un párrafo al referido artículo que dicta: "El monopolio del veto es exclusivo del Estado".

Fuente: Diario Libre


Artículo Anterior Artículo Siguiente