Internacional - EEUU
El jueves terminó una restricción fronteriza que fue impuesta en el gobierno de Donald Trump, en el 2020, funcionarios estadounidenses temen que estimule una oleada de migrantes e incremente así una crisis humanitaria en la frontera sur del país.
El gobierno había mantenido en vigor el Título 42 y el Gobierno de Biden lo ha utilizado para hacer frente a los migrantes que cruzan la frontera hacia el país norteamericano.
Ya se acabó la medida migratoria, que fue vigente cuando la emergencia de salud pública -y el Título 42 junto con ella- está programada para expirar en medio de una migración masiva sin precedentes en el hemisferio occidental.
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hizo un llamado directo a los migrantes que viajan a la frontera, diciendo la semana pasada: "La frontera no está abierta, no ha estado abierta y no estará abierta después del 11 de mayo".
El funcionario denominó como "muy grave" la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, y añadió que los grupos delictivos están difundiendo información errónea "para atraer a personas vulnerables a la frontera sur, y esas personas sólo serán devueltas".
De acuerdo con funcionarios de Seguridad Nacional predicen que los encuentros diarios podrían llegar a unos 10.000 después de que se levante el Título 42.
El Gobierno de Biden está tomando acciones para prevenir el aumento previsto en la frontera entre EE.UU. y México inmediatamente después del levantamiento del Título 42, incluyendo el refuerzo de la capacidad y el transporte, la preparación para deportaciones rápidas y la agilización de la tramitación de asilo.
Datos sobre la eliminación del Título 42
El Gobierno de Joe Biden se prepara para una mayor afluencia de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.
Establecido por el Gobierno de Trump como respuesta a la pandemia, los migrantes que se encontraban bajo el Título 42 eran expulsados a sus países de origen o a México.
Sin el Título 42 en vigor, los migrantes todavía serán expulsados del país, detenidos o puestos en libertad en Estados Unidos mientras sus casos pasan por el tribunal de inmigración.
Al respecto el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que "la frontera no está abierta". Al respecto, cientos de tropas estadounidenses llegaron esta semana a la frontera sur de Estados Unidos-y llegarán más a finales de mes- para apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Fuente CNN, El país