Impacto



 Nacional I RD

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) redujo en 50 puntos básicos su tasa de política monetaria (TPM), medida que envía una señal de flexibilización al costo del dinero para que la economía se dinamice a partir del segundo semestre del año y como forma de moderar la inflación.

Con la medida, que entra en vigencia desde hoy, la tasa de referencia del BCRD baja a 8.00 % anual y cesa la inamovilidad que por seis meses mantuvo la TPM. El organismo tomará medidas complementarias que contribuyan a que el crecimiento económico se recupere gradualmente.

La economía se había ralentizado con un crecimiento de 1.4 por ciento en el primer cuatrimestre, a consecuencia de las medidas restrictivas adoptadas por el BCRD en noviembre del 2021, para frenar los altos niveles de inflación, tras la pandemia de Covid 19

Así, en Mayo, el Banco Central decidió reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 8.50 % a 8.00 % anual, tomando en consideración que “el retorno de la inflación” se dirige al rango meta de 4 % ± 1 %, con la finalidad también de controlar la inflación.

La decisión de disminuir la tasa de interés de referencia toma en consideración los avances en la reducción de la inflación doméstica como resultado del programa de restricción monetaria iniciado en noviembre de 2021 y de la implementación de subsidios por parte del Gobierno”.

“En ese sentido, han contribuido las menores presiones de demanda interna, así como la moderación de los precios internacionales de las materias primas y de los costos del transporte de contenedores”, mencionó.

Así “la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.24 % en abril; lo que contribuyó a una caída en la inflación de 449 puntos básicos, al pasar de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 5.15 % en abril de 2023”.

Lo anterior es efecto de la convergencia de la inflación a su rango meta antes de lo previsto, el BCRD decidió comenzar a normalizar la postura de política monetaria.

La reducción ayudará a fortalecer otras medidas adicionales de provisión de liquidez y con propuestas a la Junta Monetaria para facilitar el financiamiento de los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables.

“Este conjunto de medidas ayudaría a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y contribuiría a que el crecimiento se recupere gradualmente hasta situarse en torno a su potencial en el horizonte de política monetaria”, describe el texto del organismo.

El BCRD pronostica que la inflación se mantendría dentro del rango meta en el mediano plazo en este escenario activo de política monetaria. “En adición, esta reducción de TPM preserva un diferencial favorable de tasa de interés respecto a los Estados Unidos de América (EUA), apoyando los flujos de capitales y la inversión extranjera a nuestro país”, precisa.

La tasa de variación anual del IPC en República Dominicana en abril de 2023 ha sido del 5,2%, 7 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,2%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 1,2%.

Fuente:  Banco Central de la República Dominicana, Expansion

Artículo Anterior Artículo Siguiente