Internacional I Rusia
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, informó que está garantizada la seguridad de estudiantes dominicanos que cursan carreras profesionales en diversas universidades de Rusia, mediante becas internacionales otorgadas por el gobierno del presidente Luis Abinader.
Aseguró que mantiene una canal de comunicación permanente con el embajador dominicano en Rusia, Hans Dannenberg, quien ofrece reportes continuos a las autoridades dominicanas sobre la situación creada por el grupo paramilitar Wagner, que ya anunció su retirada hacia Bielorrusia.
Al respecto, el presidente Vladimir Putin está buscando salida a la situación presentada en la ciudad de Rostov con el grupo Wagner, con países como Uzbekistán, Kazajistán y Turquía.
García Fermín aseguró que el interés del presidente Luis Abinader es que los becarios y otros dominicanos que residen en la Federación Rusa reciban toda la protección y las orientaciones de funcionarios del Gobierno dominicano, con la finalidad de garantizar su seguridad.
Actualmente hay tres estudiantes en la zona cercana al área del conflicto interno entre los llamados mercenarios y fuerzas del ejército ruso y de acuerdo a informaciones de entero crédito. Estos ya se encuentran en residencias estudiantiles y lugares seguros.
“Se les ha dado instrucciones a los jóvenes becarios y a todos los dominicanos que residen allí, que se mantengan en sus hogares, y evitar salir del campus universitario”, precisó García Fermín.
“Todo está en orden y normal hasta ahora. Si ocurre una situación de peligro, los evacuaremos para traerlos a la República Dominicana”, agregó el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
Según la viceministra Internacional del MESCYT, Paula Disla, el ministerio que regula la educación superior del país, mantiene una comunicación permanente con los estudiantes dominicanos, la embajada en Rusia y con las universidades donde estos estudian.
Informó también, que estos han logrado abastecerse y se encuentran tranquilos a la espera de que todo se normalice.
En tanto, el doctor García Fermín dijo que todos los circuitos informativos de la institución están activos para seguirles dando apoyo a los estudiantes criollos diseminados en distintas zonas de Rusia y que estén en cualquiera de las alertas, según sea declarado por las autoridades de ese amplio país. “Pero hasta ahora todo está controlado y en orden”, apuntó el también exrector de la UASD, atendiendo a los informes que se suministran desde esa nación.
La Embajada de la República Dominicana aconsejó a los dominicanos mantenerse informados a través de los medios de prensa oficiales, tener consigo sus pasaportes y/o cualquier otro documento de identidad válido en la Federación Rusa.
Aconsejó, además, a los estudiantes permanecer en las residencias estudiantiles y seguir el protocolo indicado por sus universidades.
La delegación diplomática dominicana ofreció los números +7 (915) 483 2976 y +7 (945) 415 2596 para casos de emergencia.
La postura de la embajada en fin de semana
El embajador de la República Dominicana en Rusia manifestó que hasta el momento, tres estudiantes dominicanos se encuentran en la región rusa de Rostov del Don, tomada por el grupo paramilitar Wagner, que lideró una rebelión armada contra la cúpula militar de ese país.
Lo anterior, lo manifestó el embajador dominicano en Rusia, Hans Dannenberg. "Ya estamos contactando a los estudiantes que aún se encuentran cerca al área donde se originaron los problemas, solamente quedan tres en esa área".
"Más tarde haremos reunión en las universidades de Moscú con los estudiantes que están aquí, y a quienes se les ha pedido que no salgan de los albergues universitarios", expresó el diplomático.
Fue el embajador Hans Danneberg Castellanos explicó que los universitarios, situados en la referida región, están protegidos en sus recintos habitacionales, ya que estos se han apegado a los protocolos pautados por las autoridades universitarias.
“Todo ha vuelto a la normalidad. Las universidades les han pedido a los estudiantes no salir de los complejos como método de prevención, pero ya todo hoy ha vuelto a la normalidad’’, dijo Danneberg
Además, el diplomático agregó que se ha mantenido en contacto con los 174 estudiantes dominicanos que residen en Rusia para atender sus inquietudes y preocupaciones.
Danneberg resaltó que, desde hace días, la Embajada solicitó a los organismos de educación de Rusia transferir a los estudiantes que están en las universidades cercanas a la frontera de ese país y Ucrania, debido a los enfrentamientos que se dan entre ambos países.
‘’Desde que inició el conflicto de la operación militar especial hemos tratado de ir movilizando a los estudiantes que estaban en esas zonas hacia otras universidades, el problema es que no hemos podido hacerlo con todos porque se agotan las plazas”, afirmó.
Para lograr esto, Castellanos aclaró que la entidad diplomática ha creado un grupo de Whatsapp con todos los académicos dominicanos, donde le permite estar al tanto de todas las situaciones.
Fuente: Presidencia, Listin