Impacto



Nacional I RD

El crecimiento económico registrado en la República Dominicana en los años 2021-2022 fue encabezado por sectores vinculados al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), luego de  la pandemia hay una activación económica en todo nivel, que se ve reflejado en la economía de las familias dominicanas.

Según un estudio realizado por el experto en macroeconomía Magín J. Díaz y presentado por el MICM, destaca que los sectores zonas francas, manufactura local, comercio, construcción, transporte, almacenamiento y otros servicios, contribuyeron en un 58.5 % al crecimiento acumulado de la economía dominicana durante el período 2021-2022.

La investigación  revela  que el aporte de las actividades vinculadas de diferentes maneras al MICM a la economía dominicana a partir de las estadísticas disponibles, están analizados en cinco pilares: contribución al crecimiento económico, generación de divisas, mercado de trabajo, aporte al fisco y encadenamientos productivos.

"Fueron los sectores que empujaron la economía en un 60 %. No muchos sectores después del COVID han superado su tendencia. El que más resalta es el de zonas francas, un 10 % por encima de su tendencia", explicó Díaz al presentar el estudio "El impacto de los sectores asociados al MICM en la economía dominicana, una aproximación cuantitativa". 

Magín Díaz señaló que la evolución positiva que han tenido las actividades generadoras de divisas, incluyendo la inversión extranjera directa, más la entrada de remesas, han favorecido la estabilidad del tipo de cambio y el fortalecimiento de las reservas internacionales brutas del país, que al cierre de 2022 representaban un 12.7 % del PIB, una cifra superior al umbral de 10 % del producto que recomienda el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el titular del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, dijo que, según la investigación realizada, los sectores económicos del área de incidencia del MICM representaron las 2/3 partes de las ventas totales de la economía (informadas por la Dirección General de Impuestos Internos para 2021-2022) y más del 60 % de la producción de mercado (publicada en el COU 2016, último disponible). 

"Los datos demuestran que estos sectores aportaron casi el 60 % del crecimiento acumulado del PIB en el período comprendido entre 2021-2022, destacándose el comportamiento de la industria manufacturera de Zonas Francas, cuyo PIB en 2022, en términos reales, está un 10 % por encima de lo que indicaba su tendencia pre-COVID", expresó Bisonó.

Resaltó  que la inversión extranjera directa (IED) en República Dominicana es un factor que ha estado presente en la recuperación económica tras la pandemia y su crecimiento es sinónimo de nuevas oportunidades, innovación y diversidad. "Casi un 40 % de la IED recibida por el país en 2021-2022 fue captada por sectores económicos que están en la órbita de actuación del MICM". 

"En consecuencia, los sectores relacionados al MICM representaron aproximadamente la mitad (48 %) de las divisas que el país generó en 2022 (se excluyen las remesas) y un 35 % de las divisas que ingresaron al país en dicho año (se incluyen las remesas)", explicó Bisonó que arrojó el estudio.

Respecto al empleo destacaron que las 2/3 partes de la población ocupada en el país trabaja en sectores relacionados con el ministerio que, a su vez, son responsables del pago de más del 60 % de los ingresos del trabajo. Y por si esto fuera poco, de los cinco sectores con mayor productividad de la economía, tres están en el área de influencia del MICM.

Por otra parte, el PIB presentó un aumento de 4,9 % en 2022, impulsado por los servicios. El sector de hoteles, bares y restaurantes creció un 24 por ciento durante el mismo período, respaldado por una activa campaña de vacunación del gobierno y una recuperación en el turismo mundial, tras la pandemia del covid 19.


Fuente: Presidencia, Banco Mundial

Artículo Anterior Artículo Siguiente