Nacional I RD
El peso del sector industrial local es cada vez mayor, un 25 % del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con cálculos de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), lo que representa un cuarto de los ingresos del PIB y empresarios aseguran que es una cifra aceptable, favorable para la economía de la nación.
Eso significa, según explica el presidente de la organización, Julio Virgilio Brache, que las ventas del sector industrial manufacturero completo alcanzan la cifra de un trillón 650 mil millones de pesos al año, en beneficio de la economía del país caribeño.
“Se trata de una cifra respetable, de los cuales se recaudan más de 200 mil millones de pesos al año”, expresó Brache.
“O sea, que la contribución al producto interno bruto de la industria general dominicana es sumamente importante, así como la creación de empleos”, destacó la AIRD.
Desde el punto de vista de la aritmética de la AIRD, sustentada a su vez en cifras de la Seguridad Social, por vía de la industria se generan 400 mil empleos, los cuales, por un factor multiplicador de 2.3, conducen a que los indirectos sean más de un millón de empleos, lo que representa la importancia del sector en la generación de empleos.
Para Brache hay una cifra que no miente. Al decirlo, se refiere al Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis). “Lo que cobró el Itbis, eso es, si revisamos todas las fuentes de información y recogida de ventas y de participación del producto interno bruto y de pagos de los impuestos registradas en la Dirección General de Impuestos Internos. Precisamente, nuestras cifras se basan en dos fuentes, que son el Banco Central y la Dirección General de Impuestos Internos”, expuso.
Julio Virgilio Brache aseguró que cuando se busca la data de los impuestos con los que cumple la industria, ahí se recoge lo que se paga y la contribución, por ganancia de capital o de ganancia sobre los beneficios de la empresa. “Por eso he dicho que si hay una cifra que no miente es el Itbis, porque se recauda las 24 horas, siete días a la semana. Es el dato más preciso que existe ahora mismo”, dijo.
Por su parte, el presidente de la AIRD resaltó que las empresas locales y las internacionales sienten que en el país hay una buena administración de justicia en cuanto a los temas industriales y a los temas de comercio en general. Desde su óptica, la ley ha sido aplicada en un ámbito correcto en lo concerniente a los industriales.
“Y por eso sentimos que las industrias pueden seguir realizando las inversiones dentro del marco legal existente, sin ninguna duda”, destacó.
Fuente: El Caribe