Nacional I RD
La República Dominicana es el penúltimo país de América Latina en la que los ciudadanos perciben la corrupción pública como uno de los principales problemas que afecta a la nación, según salió a relucir en una encuesta CID—Gallup publicada este viernes.
La medición señala que solo un 14% de los encuestados entienden que la corrupción es un problema principal de la República Dominicana, solo siendo superados por El Salvador, con solo un 6%. En ese sentido, los habitantes del país han visto notables cambios de mejoría en combate a la corrupción con el presidente Luis Abinader.
El país donde más los ciudadanos perciben que la corrupción es de los principales males de la nación es Perú, donde un 46% de los encuestados afirmó que este flagelo si es uno de los mayores problemas del país.
Le sigue muy de cerca Colombia, con un 42%, detrás Guatemala con un 39%, Venezuela con un 36% y Panamá con un 34%.
Mientras que Honduras se sitúa con un 29%, seguido de Argentina con un 28%, Ecuador con un 25%, Nicaragua con un 23% y México con un 22%.
Los países donde menos se percibe este mal como uno de los principales problemas son Costa Rica, con un 18%; República Dominicana con un 14% como se mencionó con anterioridad, y El Salvador con un 6%.
De acuerdo con el “Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC)” del 2023, la República Dominicana ha mantenido su progreso en el combate a la corrupción, reflejando una mejora de un 4% con relación al año 2022 y permitiéndole continuar en el 5to lugar de los 15 países latinoamericanos evaluados.
“La mayoría de las ganancias se registraron en la categoría de capacidad jurídica, que mejoró un 11 % desde 2022, impulsada por un avance significativo en las variables que evalúan los instrumentos de clemencia y negociación de culpabilidad y las agencias anticorrupción. Las variables que miden la independencia judicial y la independencia de la oficina del fiscal general también experimentaron ganancias moderadas”, explica el informe que evalúa la capacidad de América Latina para detectar, sancionar y prevenir la corrupción.
En comparación con países como Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Chile y Perú, la RD ha presentado un avance en capacidad para combatir la corrupción, según datos proporcionados en el informe de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas.
Fuente: Encuesta CID Gallup.