El incremento de empleos, demuestra la preocupación del gobierno y de empresarios para mejorar la economía y la calidad de vida de las familias dominicanas en todo el país Así hay un reflejo de mejoría económica generalizada que fortalece la capacidad comercial y financiera de República Dominicana.
El Banco Central reveló que la ocupación total (incluidos los formales e informales) se situó en 4,768,740 personas en el primer trimestre del año 2023, cuando se generaron 128,627 nuevos puestos de trabajo respecto a enero-marzo de 2022, un incremento notable, en favor de la economía y el desarrollo del país.
De estos trabajadores adicionales 118,718 corresponden a la ocupación formal, mientras 9,910 a ocupados informales. La tasa de desocupación abierta (SU1) se ubicó en 5.2 % en enero-marzo de 2023, con una reducción interanual de 1.2 puntos porcentuales.
El Banco Central de la República Dominicana, manifestó el interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general, y en su calidad de responsable del levantamiento de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (Encft), presentó un análisis sobre la evolución de los principales indicadores relacionados al mercado laboral con los últimos datos disponibles a enero-marzo de 2023.
La tasa de ocupación (TO), es decir la relación entre el total de ocupados y la población en edad de trabajar (PET), se situó en 60.4 %, 1.0 punto porcentual (p.p.) mayor que la registrada en enero-marzo del año 2022.
También se observa un comportamiento favorable en el grado de inserción de las personas mayores de 15 años en el mercado laboral, medida a través de la Tasa Global de Participación (TGP), la cual se ubicó en 63.7 % para el primer trimestre de 2023, 0.3 p.p. superior a la obtenida en igual período de 2022.
Fuente: Banco Central, Presidencia