Nacional I RD
El presidente Luis Abinader entregó este martes el nuevo y moderno edificio que aloja el Instituto Policial de Educación Superior (IPES), donde afirmó que la reforma de la Policía Nacional ya no tiene retorno y está en un camino exitoso.
La capacitación de la Policía Nacional, ayuda a que sean conscientes de la importancia de trabajar para prestar auxilio y protección a víctimas, de los procedimientos enfocados en el cuidado a los derechos humanos, sin el abuso de poder, sin el uso excesivo de la fuerza, sin corrupción y preservando el lugar de los hechos, entre otros, es decir, velando en todo momento por el bienestar de la ciudadanía con irrestricto apego a la ley.
"La reforma de la policía ya no tiene retorno; la reforma de la policía está en un camino exitoso, donde todavía tiene que enfrentar muchísimos problemas y muchísimas situaciones, pero la policía de hoy es muy superior a la policía que nosotros encontramos cuando llegamos al Gobierno", resaltó el mandatario.
El presidente Abinader insistió que la reforma de la policía avanza todos los días y que cada paso de avance es mayor que los anteriores. La disminución de la delincuencia significa que el gobierno ha fortalecido el sistema de seguridad y hay una mayor efectividad en todo el aparato judicial y en la aplicación de la ley. Así los dominicanos viven más tranquilos pues bajaron los niveles de violencia.
El jefe de Estado reconoció que las reformas en ninguna institución son fáciles porque, como su significado lo indica, es cambiar, es hacer las cosas diferentes, es hacerlo de la manera en que los técnicos y los especialistas indican de tal manera que dé el resultado.
Sin embargo, dijo, con la reforma de la policía completa buscan dignificar la institución, reformando a los seres humanos, reeducando a gente buena, preparada, policías que están entregando su vida para mantener la seguridad ciudadana y en la cual han necesitado, como lo han recibido en este Gobierno, una mayor educación para que se protejan ellos y también al país de la mejor manera.
Indicó que en este proceso se están mejorando las instalaciones de entrenamiento y citó como referencia la nueva de Río San Juan que, según dijo, será modelo de Centroamérica.