Nacional
El presidente dominicano, Luis Abinader, reveló hoy que hace aproximadamente un año y medio recibió solicitudes de instituciones del Gobierno de Estados Unidos, distintas a la Casa Blanca, donde se le planteaba la posibilidad de acoger en República Dominicana campos de refugiados para ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular.
En su habitual rueda de prensa de los lunes, Abinader enfatizó que durante su mandato no aceptará la instalación de campos de refugiados en el país, independientemente de quién lo solicite.
"Hace un año y medio recibimos llamadas de otras instituciones del Gobierno norteamericano, que no de la Casa Blanca, para esto (de los campos de refugiados), les expresamos nuestra posición y no hubo más requerimientos", señaló.
El presidente reiteró el compromiso de su país con las deportaciones de personas en situación migratoria irregular, siguiendo el ejemplo de países como Estados Unidos, Bahamas y Jamaica, como parte de una sociedad organizada que respeta las leyes y la Constitución.
En cuanto a los recientes pedidos de la Secretaría General de las Naciones Unidas y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para que República Dominicana acoja a ciudadanos haitianos que huyen de la violencia en Haití, Abinader afirmó que su Gobierno no ha recibido ninguna solicitud al respecto.
"Nos hemos enterado de esto por los medios de comunicación. No hemos recibido ninguna solicitud al respecto", aclaró el presidente, añadiendo que su posición de no aceptar este tipo de solicitudes sigue firme.
La Agencia de la ONU para los Refugiados instó a los países a los cuales huyen los haitianos a que los acojan como refugiados en lugar de deportarlos, subrayando que la vida, seguridad y libertad de los haitianos están amenazadas por la creciente violencia de las bandas y las violaciones de los derechos humanos en su país.
Fuente: Diario Libre