Política
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por el expresidente Danilo Medina, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) han expresado su rechazo a la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader.
Medina, tras una reunión con 37 de los 45 miembros del comité político del PLD, argumentó que modificar la Constitución no es una prioridad en este momento. El exmandatario destacó que la reforma propuesta se enmarca en una estrategia para desviar la atención de problemas sociales y criticó el enfoque populista del proyecto. Además, señaló que muchas de las propuestas de reforma, como el blindaje de las reglas de elección presidencial, ya están contempladas en la Constitución de 2015.
Por su parte, el PRD calificó la reforma como “innecesaria”, argumentando que la Constitución actual, modificada en 2010, ya incluye mecanismos suficientes para garantizar la autonomía del Ministerio Público y evitar modificaciones que puedan beneficiar a presidentes en ejercicio.
El presidente Abinader respondió a las críticas destacando que el intento de reforma constitucional de 2019, promovido por Medina, fue realmente de alto riesgo. Defendió su propuesta actual como un paso para garantizar estabilidad y evitar futuras disputas sobre reelección presidencial.
La propuesta de reforma incluye cambios en las reglas de elección presidencial, reducción de diputados, modificación en la selección del procurador general, y unificación de elecciones. La propuesta ya ha sido depositada en el Congreso.
Fuente: Listín Diario