Internacional
Durante una cumbre de líderes celebrada en Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, a co-dirigir la “Coalición Mundial para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas”. "No podemos rendirnos", enfatizó Biden, haciendo un llamado a la colaboración internacional para enfrentar el desafío del tráfico de drogas sintéticas, incluido el fentanilo.
En respuesta, Abinader se comprometió a convocar, junto al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, a los países miembros de la coalición para abordar la interrupción del tráfico de estas sustancias. Biden destacó la necesidad de interrumpir la cadena de suministro de drogas ilícitas y aumentar el intercambio de información entre naciones para detectar nuevas amenazas.
El mandatario dominicano subrayó que la amenaza del tráfico de drogas sintéticas es global y que la República Dominicana ha implementado una estrategia nacional moderna para combatir este fenómeno. Informó que en mayo de este año se llevó a cabo una evaluación integral de los protocolos de seguridad y vigilancia en aeropuertos y puertos, lo que ha permitido identificar y bloquear materiales prohibidos.
Además, Abinader mencionó un aumento en la inversión en infraestructura clave para combatir eficazmente el narcotráfico y perseguir a los responsables. Destacó los avances en las incautaciones de drogas, que han totalizado 148,826 toneladas entre 2020 y 2024, lo que refleja la efectividad de los esfuerzos conjuntos.
La colaboración entre las fuerzas de seguridad dominicanas y estadounidenses también ha resultado en el desmantelamiento de redes internacionales de narcotráfico, lo que demuestra el compromiso de ambos países en la lucha contra el crimen organizado.
Fuente: El Nacional