Impacto



Nacional 

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana ha solicitado una explicación detallada sobre la continuidad del contrato de semaforización del Gran Santo Domingo con la empresa Transcore, a pesar de que se había anunciado su suspensión en octubre del año pasado.

En un comunicado, la organización demandó que el Gobierno aclare las razones por las que el contrato, cuyo monto supera los RD$1,300 millones, sigue en ejecución. “Esperamos que en las próximas horas el Gobierno ofrezca una explicación clara sobre por qué se continuó con la ejecución del contrato con Transcore, a pesar de su suspensión”, expresó Participación Ciudadana.

La entidad también instó a la transparencia en cuanto al nivel de ejecución del contrato, los pagos realizados durante el proceso y las razones por las que se permitió que una empresa cuestionada, según el propio Gobierno, mantuviera el control del sistema de semaforización.

En octubre de 2023, la Dirección de Compras y Contrataciones suspendió el contrato tras detectar irregularidades, incluyendo la creación de la empresa apenas meses antes del concurso y el vínculo del propietario con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT), la entidad organizadora del proceso.

Participación Ciudadana, que es la filial de Transparencia Internacional en la República Dominicana, consideró que las explicaciones ofrecidas la semana pasada por el vocero del gobierno, Homero Figueroa, fueron insatisfactorias. “La sociedad dominicana está cansada de la falta de acción y de las respuestas superficiales frente a contratos de gran envergadura que luego se olvidan en los medios”, señaló el Consejo Nacional de la Organización en su comunicado.

La organización también solicitó al Ministerio Público que informe sobre el avance de las investigaciones iniciadas el año pasado. Aunque entienden que el Ministerio Público no debe divulgar detalles que puedan afectar el proceso, consideran fundamental saber si existe una investigación activa dada la magnitud del contrato y su relación con la seguridad nacional.

Participación Ciudadana cuestionó la paradoja de que, tras el compromiso reciente de los funcionarios de la administración del presidente Luis Abinader con la ética y la transparencia, se presenten escándalos como este o la suspensión de la licitación del pasaporte electrónico.

Fuente: Listín Diario

Artículo Anterior Artículo Siguiente