Impacto



Internacional 

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, nombró este domingo (01.09.2024) a una abogada cercana a su familia al frente del Ministerio de Defensa, tras la renuncia al cargo de su sobrino, junto con su cuñado, que dimitió como diputado al Congreso, en medio de un escándalo por lazos con el narcotráfico y el fin del tratado de extradición con Estados Unidos. "Quiero anunciar el nombramiento para ocupar el cargo de secretaria de Defensa a la ciudadana Rixi Moncada", abogada de 59 años, anunció Castro en un discurso de inauguración del mes de las fiestas de la independencia de Centroamérica.

"En este mes que celebramos nuestra independencia, hoy es propicio para el pueblo hondureño rendir homenaje a nuestros símbolos patrios, a nuestros próceres, a nuestros mártires y a nuestra bandera, símbolo de grandeza, la historia y los valores que definen nuestra nación", enfatizó Castro en la ceremonia que se celebró en el Monumento a la paz, situado en el Cerro Juana Laínez, en Tegucigalpa.


Un nombramiento precedido de polémica

José Manuel Zelaya, sobrino de Castro, renunció a la jefatura del Ministerio de Defensa el sábado, luego de que su padre, Carlos Zelaya, dimitiera como diputado y secretario del Congreso al aceptar que en 2013 se reunió con capos del narcotráfico. Castro dijo que confía en que "se investigue y descubra la verdad y la justicia, que es un bien sagrado para la sociedad, nadie, ni siquiera los operadores de Justicia, están por encima de la ley".

"Estamos trabajando con amor, mucha dedicación para asegurar la paz y la seguridad nacional y alcanzar una verdadera independencia", subrayó Castro, quien expresó su "apoyo" al Poder Judicial y al Ministerio Público para investigar las redes criminales y de corrupción "operando impunemente en Honduras".

Los cambios en el gabinete se producen días después de que Castro anunciara la cancelación de un tratado de extradición con Estados Unidos, que permitió encarcelar y enviar a ese país a 50 hondureños ligados al narcotráfico, entre ellos poderosos políticos. La mandataria afirmó que lo hizo para evitar que Estados Unidos lo usara contra militares que le son leales y facilite un intento de golpe de Estado.

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente