Internacional
El Banco Mundial ha expresado serias preocupaciones sobre el impacto internacional de la reforma fiscal en la República Dominicana, recomendando enfáticamente que el país priorice la simplificación tributaria. William Maloney, economista jefe del organismo para América Latina y el Caribe, advirtió que la complejidad de los sistemas tributarios en la región crea dificultades para los contribuyentes y que la reforma debe centrarse en cerrar los vacíos legales para garantizar progresividad y eficiencia.
Maloney, durante la presentación del informe "Impulso a la riqueza para la equidad y el crecimiento", enfatizó que aunque algunos países en América Latina han implementado reformas fiscales, el aumento en el gasto público ha elevado el déficit fiscal, lo que afecta la inversión en infraestructura. A nivel internacional, la complejidad de los sistemas tributarios y los altos impuestos en América Latina no son bien recibidos, lo que genera un entorno poco atractivo para los negocios y afecta la inversión extranjera directa (IED).
El informe subrayó que, si bien la República Dominicana ha demostrado ser una de las economías de mayor crecimiento en la región, su potencial puede verse limitado si no se toman medidas para simplificar su sistema tributario. El aumento de impuestos, especialmente a los multimillonarios, fue presentado como una opción para mejorar los ingresos, pero Maloney señaló que su efecto sería limitado debido a la baja cantidad de personas en esta categoría en la región.
Maloney advirtió que los altos impuestos y la complejidad fiscal han creado un "entorno hostil" para la inversión extranjera en América Latina, lo que frena el crecimiento a largo plazo. La excepción a este panorama es la República Dominicana, que ha logrado atraer inversiones significativas, en parte debido a su enfoque estratégico para atraer el nearshoring en sectores como los semiconductores y dispositivos médicos. Sin embargo, para mantener y mejorar su posición internacional, se requiere una reforma fiscal más accesible y equitativa, alineada con estándares internacionales que faciliten el clima de negocios.
Fuente: Diario Libre