Política
El economista y exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, expresó sus preocupaciones sobre la propuesta de reforma tributaria en la República Dominicana, que busca recaudar entre el 1.5 % y 1.7 % del PIB, es decir, entre 110,000 y 125,000 millones de pesos. Según Díaz, aunque esta reforma es más moderada que la planteada en 2021, que aspiraba a recaudar el 2.5 % del PIB, no solucionará los problemas fiscales del país a largo plazo.
Díaz argumenta que este ajuste proporcionará solo un alivio temporal, ya que el Gobierno tiene previsto aumentar el gasto público en la misma proporción. En su opinión, esta situación provocará que en dos o tres años se retome la discusión sobre el déficit y la deuda pública, una tendencia que ha caracterizado las reformas fiscales de las últimas dos décadas en el país.
Entre los cambios propuestos destacan aumentos en el Impuesto sobre Activos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y ajustes al ITBIS, que podrían afectar especialmente a la clase media. Además, se plantean nuevos impuestos selectivos para productos como bebidas alcohólicas, vehículos y bebidas azucaradas, lo que podría incrementar la carga tributaria en algunos sectores de la población.
Fuente: Diario Libre