Impacto

 

República Dominicana

El ciudadano estadounidense Joshua Steven Riibe logró que la Cámara Penal de Higüey acogiera su recurso de habeas corpus, tras argumentar que su detención era ilegal.

Riibe llegó a la audiencia sin escolta policial, una escena poco habitual desde que quedó bajo la lupa de las autoridades por la desaparición de la turista hindú Sudiksha Konanki. Vestía de negro, con el cabello desordenado y gestos que reflejaban tensión. Durante la vista, se mostró adusto, pensativo y nervioso.

El juez Edwin Rijo resolvió a favor de Riibe, señalando que, en su calidad de testigo, debía poder continuar su vida con normalidad y que no existía justificación legal para la constante vigilancia que tenía en el Hotel RIU República.

“El testigo debe retomar su vida con normalidad. Hemos corroborado que no podía salir por su propia cuenta del hotel”, declaró el magistrado.

Durante la audiencia, Riibe contó con la asistencia de un traductor y relató que personal de la fiscalía y la policía lo acompañaban en todo momento, incluso en sus horarios de comida. Explicó que intentó acudir a la Embajada de Estados Unidos tras la notificación de su padre, Alber Francis Riibe, pero tuvo que esperar a que se le permitiera salir.

El fiscal Eduardo Velázquez argumentó que Riibe no estaba detenido, sino que estaba bajo custodia por razones de seguridad mientras colaboraba con la investigación. Negó que la fiscalía tuviera en su poder su pasaporte y aseguró que el joven había sido entrevistado en cuatro ocasiones desde el sábado sin restricciones para recrearse en el hotel.

Sin embargo, Riibe expresó su deseo de regresar a su casa y estar con su familia, pues su pasaporte se perdió hace 10 días y no había podido salir del país.

Riibe ha estado en el ojo público desde que se conoció la desaparición de Sudiksha Konanki, con quien pasó la madrugada del 6 de marzo en Punta Cana. La intensa búsqueda de la estudiante de medicina se ha ido reduciendo después de que sus padres enviaran una carta a la Policía Nacional solicitando una “declaración legal de fallecimiento”, al considerar que no hubo evidencia de crimen en su desaparición.

Mientras tanto, en la playa Macao, donde la joven fue vista por última vez, las actividades turísticas han vuelto a la normalidad y los operativos de rescate han disminuido.

El viernes 28 de marzo se realizará la lectura íntegra de la sentencia, donde se detallará el fallo del juez y sus implicaciones legales. La defensa de Riibe, del bufete Guzmán Ariza, ha excluido de sanciones al Hotel RIU República, aunque las autoridades aún deben responder por las restricciones impuestas al joven.

Por ahora, Joshua Steven Riibe ha recuperado su libertad de movimiento, pero el caso sigue abierto y bajo la mirada de la opinión pública.

Fuente: Listín Diario

Artículo Anterior Artículo Siguiente