República Dominicana
El mundo del béisbol se encuentra consternado tras la trágica muerte de dos exjugadores de Grandes Ligas, Octavio Dotel y Tony Blanco, quienes fallecieron en el colapso del techo de una discoteca en Santo Domingo, en un desastre que ha dejado al menos 113 víctimas fatales y más de cien heridos.
Octavio Dotel, de 51 años, tuvo una destacada carrera de 15 temporadas en las Grandes Ligas, donde jugó para equipos como los Yanquis de Nueva York, Astros de Houston y Tigres de Detroit. En 2011, Dotel se coronó campeón de la Serie Mundial con los Cardenales de San Luis. Aunque fue rescatado con vida entre los escombros del lugar durante la madrugada del martes, su deceso fue confirmado poco después en el hospital.
Por su parte, Tony Blanco, de 44 años, jugó para los Nacionales de Washington en 2005 y luego se convirtió en una figura prominente en la liga japonesa de béisbol profesional. La Federación Nacional Dominicana de Peloteros Profesionales (Fenapepro) lamentó profundamente su fallecimiento, transmitiendo su apoyo a los familiares y amigos de Blanco.
Las muestras de dolor no se hicieron esperar desde el ámbito deportivo. Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, expresó su “profundo pesar” por la pérdida de Dotel y Blanco, extendiendo sus condolencias a las familias de todas las víctimas del colapso. Los Mets de Nueva York, equipo con el que Dotel debutó en 1999, rindieron un homenaje antes de su encuentro contra los Marlins de Miami con un minuto de silencio. Asimismo, los Astros de Houston y los Yanquis de Nueva York se unieron al duelo.
Junior Noboa, comisionado nacional de béisbol de la República Dominicana, también expresó su tristeza: “Nos unimos al dolor que embarga a todo el país (…) Esta tragedia ha tocado muy fuerte al mundo del béisbol con la partida de Octavio Dotel, Tony Blanco y también por la lamentable pérdida de Nelsy Cruz, hermana de nuestro querido Nelson Cruz y gobernadora de Monte Cristi.”
El exjugador David Ortiz, también originario de República Dominicana, compartió un mensaje en redes sociales recordando a Dotel con cariño: “Te lloramos, amigo mío, todavía no lo creo, pero siempre recordaré tu sonrisa”.
Diversos equipos y entidades deportivas se han sumado al duelo, como la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y clubes como las Estrellas Orientales, los Toros del Este y el Club Atlético Licey, quienes publicaron mensajes en honor a los fallecidos. Además, el venezolano Ronald Acuña Jr., estrella de los Bravos de Atlanta, también expresó su apoyo en redes sociales para sus "hermanos" dominicanos.
Este trágico colapso en una discoteca de Santo Domingo se ha convertido en el desastre más grave de este tipo en la última década en la región.
Fuente: El Nacional